Entrevista: Paola María Vicenzi
Biografía.
Su camino literario se inició en el año 2008. Tras la repercusión obtenida por Verlos en su propio vuelo, carta de lectores que envió al diario Clarín,2 se decidió a publicar, con ese mismo título, una serie de narraciones breves. Se formó como correctora en el Instituto Superior de Letras Eduardo Mallea. Varios de sus microcuentos obtuvieron distinciones en certámenes nacionales e internacionales, y muchos de ellos fueron leídos en los ciclos radiales de Marcelo Zlotogwiazda.
En 2019 se publicó la novela Recién Ahora, que aborda el tema de la infertilidad, y la autobiografía La otra vida de papá, en la que desanda su historia familiar, atravesada por la doble vida de su padre. En 2020 se publicó una edición corregida y aumentada de En su propio vuelo, y en forma online, la novela Cuarentena en Buenos Aires, una ficción acerca de lo que sucede en un edificio porteño durante la pandemia provocada por el Covid-19. A principios de 2021 se publicó la primera edición de Con ojos de primera vez, libro que narra la crisis de una pareja en las voces de sus dos protagonistas, y también su primer volumen de microrrelatos, Camino Inverso. A mediados de diciembre del año 2021 su figura se hizo mundialmente conocida en el habla hispana, por ser merecedora del Premio de Novela Vargas Llosa por su novela Equis Equilibrio, que será publicada próximamente.
Premios y Distinciones
- XXVI Premio de Novela Vargas Llosa (2021)
- Premio MGE de Editorial Random House a Mejor Novela Contemporánea por La otra vida de papá (2017)
- Mención de honor Premio Revista Literaria Guka por el microrrelato El asalto (2017)
- Primer Premio Revista Literaria Guka por el microrrelato Monstruo (2018)14
http://www.paovicenzi.com/#obras
“En su propio vuelo”
Es un libro para los padres que nos cuesta, para los que no nos cuesta. Para los expertos y los inexpertos, para los que asumimos nuestro rol con seguridad y para los que estamos llenos de dudas. Para los que sabemos cómo y los que no tenemos ni idea. Porque esas distintas clases de papás convergen en una sola: los papás que somos.
Y es, también, un recorrido desde la infertilidad hasta la crianza múltiple, regado por las maravillas cotidianas.
El amor por nuestros hijos nos empapa, nos inunda, nos atraviesa. Y en ese sentimiento encontramos el punto en común que nos aproxima y nos asemeja, por encima de nuestras diferencias.
“Recién ahora”
Esta novela acompaña el recorrido de dos matrimonios a través del camino de la infertilidad.
Transita con ellos diferentes etapas: la decisión de ser padres, la búsqueda infructuosa del embarazo, el diagnóstico y los posteriores tratamientos, haciendo hincapié en los ciclos de ilusión y desencanto que se suceden en el derrotero de la fecundación asistida.
Cada pareja reaccionará a su manera de cara a una realidad que por momentos la supera. Mientras una apostará a la unión y se fortalecerá ante este dolor compartido; la otra se verá envuelta en una crisis de consecuencias imprevisibles.
Así como frente a la adversidad uno aprende a conocerse a sí mismo, su capacidad de respuesta y sus límites; igual sucede con una pareja. Los tratamientos de fertilidad —al margen de sus resultados— constituyen una prueba de amor y entereza que no siempre es posible sortear con éxito.
“Cuarentena en Buenos Aires”
Buenos Aires, otoño de 2020. Los habitantes de un edificio porteño de clase acomodada juegan sus vínculos en medio de la pandemia. Como sucede frente a toda situación límite, afloran en ellos grandezas y mezquindades. Recorriendo los distintos departamentos, seremos testigos de las más variadas escenas: parejas que se diluyen, amores que se fortalecen, hombres y mujeres presos del rencor, de la nostalgia y de los prejuicios, gritos de libertad, infidelidades, familias que se deshilachan mientras otras, unidas, resisten y apuestan a la esperanza.
Buenos Aires, otoño de 2020. Los habitantes de un edificio porteño de clase acomodada, definitivamente, ya no serán los mismos.
“Con ojos de primera vez”
¿Te acordás de mí? Soy yo, el que duerme a tu lado todas las noches. Sobre la derecha, tratando de no roncar. Aquel con el que te casaste, ilusionada, pensando que sacabas un pasaje de ida a la felicidad. El mismo, diez años y doce kilos después, un poco menos de pelo. Nada más.
¿Cómo encontrarte, detrás de los gritos y de las cuentas pendientes?
¿Dónde buscarte, si ya no miro a tus ojos, si nunca tenemos tiempo de hablar?
Yo también me escondo, lo sé. Este juego es siempre de a dos. Un juego que no divierte y que lastima. Pero que no podemos parar de jugar.
¿Te acordás de mí? Soy yo, la que intenta dormir a tu izquierda cada noche, soportando tus ronquidos. Aquella de la que estabas locamente enamorado. La misma, diez años y siete kilos después, otro peinado. Apenas eso.
Dame la mano para escapar de este laberinto absurdo donde solo nos herimos.
Porque estoy segura de que existe una salida.
Espero que la encontremos… Y ojalá juntos.
“La otra vida de papá”
Él arrojó su moneda al aire.
Diecinueve años, seis meses y diez días fue lo que tardó en caer.
“Camino Inverso”
No todo es lo que parece, algunos de estos micros dan la sensación de que se envuelven sobre sí mismos. Otros presentan la información justa para que el lector haga su trabajo, que piense, que llegue a la conclusión que de haber estado escrita hubiese arruinado el texto. Quiero detenerme en esa sorpresa que aparece con distintas caras, de diferente color o casi solapada y cada tanto a lo largo de las páginas que integran este Camino Inverso, hablo de una sorpresa que viene de lo más profundo de la trama, una sorpresa que puede ser atroz o no tanto, una sorpresa que siempre es satisfactoria desde el punto de vista estructural.
El tema predominante son los vínculos. Relaciones de pareja, relaciones padres/madres e hijos, de entorno de trabajo. En las de pareja hay amores nuevos y esperanzadores, amores que ya arrancan mal, lo que trae la rutina, el hacer todo y más por el otro. Y están las mujeres que se vengan, también las que no se vengan y si lo hacen terminan en una mera parodia de venganza. Porque el aparentar puede ser para otros o para uno mismo, y a veces el aparentar viene implícito en la herencia, y los personajes pujan por rebelarse.
Invito al lector a leer estas páginas como camino de ida y a releerlas como camino inverso. Claudia Cortalezzi
“Equis Equilibrio”
Sonia es una mujer viuda. Tiene una hija de diecinueve años a la que considera buena y obediente. Ambas llevan una vida tranquila, hasta que un día Martina, la hija, sufre un brote psicótico que las condena a ambas a un aislamiento completo en la casa.
Equis Equilibrio relata con una sencillez, y a la vez rara intensidad, la desesperación y el cansancio de una madre que enfrenta prácticamente sola la enfermedad de su hija. Si bien la novela está escrita como si fuera un diario, con un estilo casi documental, la autora logra dotar a su creación de una belleza poética.
El jurado del premio de la Cátedra Vargas LLosa destacó que: «La autora ha tenido la capacidad de ahondar en la mente de una persona que está pasando por el proceso de cuidar a un enfermo, reflejándolo de un modo tan vívido que da la sensación de constituir un diario real».